Cultura

paco planelles 9
Presentación de los DVDs Vídeos imágenes Históricas de Marchena, obra filmada del marchenero Paco Jiménez González «Paco el del Cine». Los DVDs se presentará el miércoles, 21 de junio en el salón de Casa Cañete.



¿Cómo surge la idea de este proyecto?

Jesús Hurtado Rodríguez: La idea surge de la amistad que une a Luis Hurtado con la hija de Paco Jiménez, Pepa Jiménez, quien le pidió el favor de que seleccionara unas imágenes en video que su padre había filmado durante varios años sobre su familia. Entonces Luis realizó una clasificación en un proyector de 8 y super 8 mm, para seleccionar dichas imágenes. Aparecieron otras tomas generales que cómo no tenían que ver con su familia directa les ha permitido que puedan ser autorizadas a su uso personal. Es entonces, cuándo Luís, ha recurrido a Oliver y a mí, en un primer momento para la puesta en marcha de dicho proyecto.


¿Qué nos vamos a encontrar en estos DVDs?

Jesús Hurtado Rodríguez: En los DVDs nos podemos encontrar imágenes en movimiento filmadas como decimos por el pionero en documentalismo cinematográfico Paco Jiménez durante la década de 1950 y 1960. Podremos visionar imágenes sobre la vida cotidiana de sus habitantes, la Semana Santa, Feria de Marchena, desfiles de modelos, corridas de toros,...Unas imágenes que no dejarán indiferentes a nadie.

¿Por qué de la importancia como documentalista de Paco Jiménez?

Oliver Tovar Urbina: Paco Jiménez fue el propietario del legendario cine Planelles. Era muy aficionado a filmar con su cámara de super 8 mm eventos cotidianos de nuestra población. Paco solía proyectar películas desde una sala de su casa, hacia una pared vecina situada en la otra acera, cualquiera de los vídeos que él personalmente había filmado en Semana Santa, Feria o cualquier otra actividad de la que era aficionado, como por ejemplo una corrida de toros, imágenes cotidianas de la gente de nuestro pueblo, y en la que congregaba a muchos ciudadanos de Marchena en la Plaza de Jesús, que admiraban atónitos dichas grabaciones. Fue una persona aficionada a las últimas tecnologías, los primeros proyectores que salían en venta, él los compraba, estaba a la última en cuanto a tecnología, así como también fue un gran aficionado a la fotografía. Además era un gran aficionado a los toros, y varios vecinos de Marchena, pudieron distinguirlos en la televisión en corridas de toros celebradas en la Maestranza de Sevilla, porque podría permitirse el lujo de comprar una entrada en preferencia, y además era distinguido por un mechón de pelo blanco que tenía en la cabeza. Paco fallecería un 20 de noviembre de 1971.

paco planelles 11

paco planelles 2

paco planelles 3

paco planelles 5

paco planelles 6

paco planelles 10

paco planelles

¿Ha contado con el patrocinio de alguna entidad, empresa o titular?

Oliver Tovar Urbina: El proyecto va a ver la luz gracias a la colaboración las distintas empresas privadas que han confiado en este proyecto. Desde aquí, queremos dar las gracias públicamente a Manolo Labella por mostrar siempre interés y respaldo en todos aquellos proyectos que le hemos planteado, siendo el patrocinador que más dinero a aportado al mismo, seguido de Casa Cañete, quien además de ser uno de los patrocinadores principales, ha ofrecido su local para que sea el lugar idóneo para la presentación de este evento, es por ello por lo que doblemente le damos las gracias. El tercer patrocinador que ha apostado fuertemente también ha sido Talleres López, quien se ha mostrado muy interesado. Otras muchas empresas han aportado su patrocinio como son: Panadería la Cuesta, construcciones David Romero, Perfumería María Luisa, Molletes de la calle Cantareros, Muebles Sarria, PC Asesores, José Antonio Pérez Matero, confitería Corpas de Avenida Santos Ruano, distribuciones de bebidas Valenzuela, Suclimat, Restaurante y catering Rey, Cafetería de Gloria, carnicería de Loren el Abuelito y El Ditero.

¿Quién ha participado en los DVDs?

Jesús Hurtado: Hemos participado mi padre, Luís Hurtado, quien ha iniciado el proyecto, yo con la clasificación de las distintas imágenes, grabación de DVDs,...José Antonio Suárez, participa colaborando en el diseño de los carteles, y de las carátulas, además de convertirse en editor del producto y Oliver quien ha llevado el tema del marketing y la publicidad. Entre todos, hemos organizado un buen equipo, cada uno en su faceta. ¿De qué forma contribuye Paco Jiménez a la historia local? Oliver Tovar: Paco Jiménez se ha convertido en un pionero documentalista cinematográfico de nuestro pueblo, plasmando imágenes históricas únicas e irrepetibles, un historiador y un apasionado de su pueblo.

¿Qué objetivo tiene al alcance el DVD?

Oliver Tovar: El objetivo no es otro que el poder compartir estas imágenes inéditas hasta entonces con nuestros vecinos, familiares y amigos, que seguro que harán las delicias de más de uno, sobre todo en las personas mayores, que han vivido más tiempo esa época y que de seguro que recordarán a muchos de los personajes que los distintos archivos aparecen y que por desgracia la mayoría ya no se encuentran entre nosotros.

paco planelles 7

paco planelles 8

paco planelles 12

¿Cuándo será la esperada presentación? ¿Dónde se pondrán a la venta los DVDs?

Oliver Tovar: La presentación como hemos dicho, será os recordamos el próximo miércoles, 21 de junio de 2017, a las 21:00 h en el salón de Casa Cañete. La entrada es libre e invitamos a todo el pueblo para que asista a este aporte gráfico inédito y disfrute de un rato agradable en compañía de amigos.

Jesús Hurtado: Se pondrán a la venta el día de la presentación, va a consistir en un pack de dos DVDs de cerca de 1 hora de duración cada uno, además de ponerlos a posteriori en librería Pruna de calle Santo Domingo, y en librería Pandora, de calle Boteros, además de poder obtenerlo por la revista Marchena Secreta, dirigiéndose a la misma en su segundo número, que se pondrá a la venta a finales de junio, y cómo no a través de algunos de los organizadores del proyecto, como somos Luís, Jesús, José Antonio y Oliver. 

Queremos dar las gracias una vez más a todo el equipo de La Voz de Marchena por abrinos de nuevo sus puertas, de esta entrevista por la que poder publicitarnos, y de estar el día del evento, como siempre ya que nunca fallan a ninguna cita de interés local. Muchas gracias a todos y allí os esperamos impacientes.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2