Cultura

villa cuaresma 15

El concierto de la Banda Villa de Marchena, dentro de la Cuaresma, celebrado en la Iglesia de San Juan, completamente llena para la ocasión, deparó la interpretación de grandes temas de la historia de la música cofrade que acompaña a nuestras vírgenes.


 Javier J. López Padilla, director de la banda marchenera, supo imprimir de carácter y exprimir el potencial de estas grandes marchas, en la gran mayoría de los casos, grandes referentes, comenzando por la inconfundible 'La Madrugá', de Abel Moreno, y continuando por 'El Refugio de María', de López Farfán, creada en 1921 o 'Pasa la Virgen Macarena', de Pedro Gámez Laserna (1959) y que el presentador del acto, Adrián Ponce, definió como "uno de los himnos de la Semana Santa".

Del mismo autor se puso en escena 'La Saeta Cordobesa', que data de 1949, siguiendo su línea su sucesor al frente de la Banda de Música del Regimiento Soria número 9, Pedro Morales, de quien se ofreció la elegante marcha 'La Soledad'.

villa cuaresma 7

villa cuaresma 2

villa cuaresma 5

villa cuaresma 3

villa cuaresma 4

villa cuaresma 6

villa cuaresma 8

De un estilo bien diferente es 'Hossana in Excelsis', del valenciano Óscar Navarro (2009) o 'Reina de la O'  del joven loreño Antonio David Rodríguez, y que más allá del debate de la musicalidad en ciertas fases de estas composiciones que nos recuerdan al estilo de bandas sonoras, se han ganado un hueco en el repertorio actual de marchas y en el imaginario del público cofrade.

Valle de Sevilla (1998), que José Manuel Tristán (director de Banda de Música Tejera) ha definido recientemente como una de las mejores composiciones actuales de las que se ciñen a la tradición musical de palio, y obra de José de la Vega, fue otra de las marchas que pudo escuchar el público presente en la Iglesia de San Juan, así como el Ave María de Vladimir Vavilov, con adaptación de Javier J. López Padilla, director que ha logrado que la Banda Villa de Marchena suene rotundamente conjuntada y con brillantez a día de hoy, siendo "séptima trabajadera" del paso de la Piedad, como diría el capataz Adrián Ponce, y seguro que también la prolongación de la de la Palma o las Angustias, donde también hacen acto de presencia en nuestra localidad.

Se puso el colofón al concierto con el 'Pasión Granatensis', compuesto por Ángel López Carreño para la magna procesión del Santo Entierro en Granada, cerrándose una noche donde los sentidos se embaucaron de bambalinas mecidas y preludio de lo que está por venir en la inminente Semana Santa.

villa cuaresma 9

villa cuaresma 10

villa cuaresma 11

villa cuaresma 12

villa cuaresma 13

villa cuaresma 14

villa cuaresma 16

villa cuaresma 17

villa cuaresma 18

villa cuaresma 19

villa cuaresma 20

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2