Cultura

 acto melchor 50


EDUARDO TERNERO. La velada que disfrutamos la noche de ayer, viernes 17 de Marzo, en la Sala Cultural Municipal “Pepe Marchena” fue para enmarcarla en nuestra retina porque hay pocos espectáculos que satisfagan tanto, que lleguen de tal modo a los espectadores y aficionados del mundo flamenco.



El evento se circunscribía dentro de una serie de actividades culturales que organizaba una Comisión con el fin de encumbrar la figura de Enrique de Melchor, cuya pérdida sigue doliendo en el corazón del orbe de la guitarra, del arte en general y de seguidores, familiares, amigos…que le siguen añorando, como se pudo ver en los rostros de los asistentes cuando se visionó un video sobre su vida, en la que escuchamos a amigos, a ilustrados y cómo no, su impronta acariciando la guitarra, en unos acordes grabados para la historia.

A pesar de la fecha, de que había otros muchos actos propios de este tiempo cuaresmal, la Gala Flamenca para honrar a Enrique, superó el medio aforo de la Sala. Un público que disfrutó durante cuatro horas del mejor cartel, del mejor cante que se pueda ofrecer hoy en el ámbito de nuestro arte.

El acto fue presentado por el crítico de flamenco Manuel Martín, conocido por todos, que tiró de su enorme bagaje magisterial y exhibió una locuacidad sensible y cercana a la figura de la familia de los Melchores. El astigitano supo colocar y hacer patentes anécdotas y vivencias de cada uno de los artistas, demostrando una profesionalidad y un conocimiento profundo del mundo flamenco, del que es un estudioso y al que lleva poniendo en valor toda una vida.

Abrió el acto la guitarra, el ingenio de Melchor Chico, acompañado de las palmas de Juan Antonio Suárez y Juan Carlos Jiménez, lo hicieron por soleá dedicada a su tío. Fue un preludio artístico de una noche que se avecinaba completa de entusiasmo y variedad.

acto melchor

acto melchor 2

acto melchor 3

acto melchor 5

acto melchor 6

acto melchor 7

acto melchor 8

acto melchor 9

La Academia “El Roete” que dirige, desde hace tanto Ángeles Acedo, subió al escenario con un grupo de alumnos y alumnas que pusieron la música y el colorido de unas sevillanas. Siguió la actuación de Miguel A. Talaverón, quien, magistralmente y con una puesta en escena envidiable, bailó con mucho sabor unas alegrías que Enrique de Melchor compuso para su padre, acompañado de un grupo de chicas jóvenes que le arropaban, también del Roete. 

Le tocó el turno a Juana Riba “La Tobala”, acompañada por Pedro Sierra. Matrimonio en vida real y bien avenido en el escenario. Se acoplaron en unas alegrías de estilo vanguardista y unos tangos en inicio por Córdoba, alguno extremeño que concluyó por Triana y un popurrí festero. Juana tiró de raza, se atrevió a olvidar el micro y dar unos revuelos tangueros por el escenario.

Como Dios se presentó El Pele al público. Hay que reconocer que Manuel Moreno Maya con su presencia llena el escenario. Deslumbró su quejío y dulzura en la Zambra y en una soleá con los vientos de charamusco y aires de Córdoba muy sentida. Estuvo acompañado por Pedro Sierra y los palmeros de la noche Juan Antonio Suárez y Juan Carlos Jiménez. “El Pele” demostró estar en un momento álgido de su carrera con una voz modulada prodigiosa y una puesta en escena que le hacen estar en la cumbre de la pirámide del cante.

acto melchor 10

acto melchor 11

acto melchor 12

acto melchor 13

acto melchor 14

acto melchor 15

acto melchor 16

acto melchor 17

acto melchor 18

 

Nos encantó la presencia de Esperanza Fernández, hacía tiempo que no la veíamos. Cantó inspirada, con gusto. La acompañó igualmente Pedro Sierra que hizo un par de acordes muy sentidos en la seguiriya de inicio. Aunque la gitana la acortó, por razones obvias, subió el calor del público entendido y ella misma se encendió en el escenario. Después Esperanza se entonó en unas alegrías clásicas, con un tono valiente en la segunda y tercera cantiña demostrando su maestría y buen hacer al acabar con una dulzura en los juguetillos propio del remate de una cantaora de estirpe. Sublime a nuestro parecer.

Presentó Manolo Martín a Manuel Cuevas, el cantaor ursaonense que iba acompañado a la guitarra por Juan M. Cadenas “El Chino” de la Lantejuela. El de Osuna empezó por milongas, al estilo del Loreño, dedicadas al abuelo, con mucho poder y unos pulmones más propios de un bajau malayo que terminaría a compás. Después, nos dejó literalmente sin respiración a los asistentes que quisimos emularle, en silencio claro está, en unos fandangos a pelo que dedicó a su padre, el cual se encontraba entre el público. Bien Manuel, bien el Chino, en sus líneas de rigor y poderío.

acto melchor 19

acto melchor 20

acto melchor 21

acto melchor 22

acto melchor 23

acto melchor 24

Para rematar una supuesta primera parte salió a escena la Bejazz, con la familia Carmona (Javier contrabajo, Pablo vibráfono y Javier Jr. clarinete), Melchor Chico a la guitarra y Mane Moraza percusión. Estuvo ausente el saxo de Bernardo Parrilla. Dos fueron las interpretaciones dedicadas a la memoria de Enrique de unos músicos que tocan el cielo entre el jazz y el flamenco. Pusieron una nota de candor musical, de ensueño en una noche repleta de artistas. El mundo del flamenco reconoció con sus aplausos la gran calidad musical del grupo y de sus individualidades, que debería prodigarse mucho más.

Le tocó el turno a nuestra gran bailaora y profesora Lola Maya. La antesala la puso su marido Juan Antonio Suárez con el sonido inigualable de la caja. Inició ella una danza en solitario y a continuación se llenó el escenario con 10 bailaoras de su escuela, montando un colorido fantástico, propio de un evento que haría rugir las palmas en el Maestranza. Nos encantó y nos embelesó su manera de estar en las tablas. Toda una maestra del baile.

acto melchor 25

acto melchor 26

acto melchor 27

acto melchor 28

acto melchor 29

acto melchor 30

acto melchor 31

acto melchor 32

acto melchor 33

 

Rompió la noche y pudo haber roto un montón de camisas Vicente Soto “Sordera”, concuñado de Enrique; amigos y compañeros de muchos viajes de vida, como diría él emocionado. Le acompañó a la guitarra la sensibilidad de Melchor Chico y las perennes palmas de la noche de Juan Antonio y Juan Carlos. Si bien lo hizo el Sordera en la soleá por bulerías, con letras sacadas del cajón de los sueños, mejor remató por bulerías de Jerez que enalteció al público haciéndole vibrar en sus asientos. La raza y la emoción que puso Vicente Soto a su actuación se nos hace difícilmente descriptible, se soltó con unos bailes sobre el escenario claramente emocionado. Su actuación fue más propia de una noche a puertas cerradas de un tabanco en la alboreá de los tiempos.

Hizo su presencia Manolo Franco un guitarrista de categoría, ganador de la Bienal de Sevilla que puso los acordes finos para que Segundo Falcón le pusiera la voz a la malagueña de Chacón con dos estrofas y rematase con unos abandolaos. Falcón venía con premura de otra actuación y dio lo que pudo. Después se atrevió con unos fandangos que tanto gusta al aficionado marchenero. Mérito en demasía para quien torea en dos plazas una noche más los viajes, chapó.

Lo mismo le ocurría a José Valencia, ambos venían de otro escenario de la capital hispalense de actuar en una exaltación de la saeta donde son consagrados maestros. José es un gitano de voz prodigiosa que igualmente fue arropado por la guitarra del amigo de Enrique y compañero, Manolo Franco. Valencia puso su torrente de voz para los cantes que hizo por soleá. Finalizó su actuación cantando por bulerías de Jerez con un desgarro y un poder insuperable. Como casi todos los artistas se acercó a la gran fotografía de Enrique, que lucía en el escenario, para hacerse la instantánea correspondiente y rendirle un sentido recuerdo.

acto melchor 34

acto melchor 35

acto melchor 36

acto melchor 37

acto melchor 38

acto melchor 39

acto melchor 40

acto melchor 41

El penúltimo artista de la noche fue Antonio Torres “El chato de Vélez”, acompañado por la guitarra de Melchor Chico y las palmas de Juan A. y Juan C. Empezó por tarantos improvisando uno de ellos para la ocasión dedicado a Enrique. Terminaría su actuación con unos cantes por fiestas, con unas bulerías muy personales agradando a un público que había agotado las existencias del bar y estaba aún ávido de seguir una noche de ensueño.

Para finalizar la noche subió al escenario Antonio Carrión, una enorme guitarra que va a más, con una fuerza demostrada, clara y diáfana como pocas. Acompañaba a José Antonio Muñoz “El Chozas”, que con la elegancia y la sabiduría que da la vida y la edad. Nos cantó una guajira que remato a compás y nos sorprendió con unos fandangos del Pichichi, que el público agradeció al final de la maratoniana velada. Preguntó al respetable que le pidió más y nos remató con una canción, a compas, “Alfonsina”, que puso el colofón a los cantes de una noche repleta de sabores y de artistas volcados en agradar y darlo todo por la causa que nos había reunido allí.

acto melchor 42

acto melchor 43

acto melchor 44

acto melchor 45

acto melchor 46

acto melchor 47

acto melchor 49

acto melchor 48

La comisión pro Monumento a Enrique de Melchor y propuesta de Plaza de los Melchores encabezada por Juan Reyes Campos quiere transmitir su agradecimiento a los artistas y agrupaciones que han hecho posible este espectáculo inigualable, por su sensibilidad con Enrique y su colaboración desinteresada como está el patio. Agradecer a todo el aficionado, marchenero y foráneo, que anoche acompañó e hizo posible que fuese un éxito el evento. Igualmente dar las gracias por su presencia al Director Institucional de la Fundación Secretariado Gitano, D. Humberto García y la coordinadora Dª Antonia Sánchez y a otras personalidades que le acompañaban. Igualmente, dar las gracias a D. José María Segovia, Presidente de la Federación de Peñas de Andalucía por su asistencia y apoyo.

Especialmente agradecer al Ayuntamiento de Marchena, a la alcaldesa Dª María del Mar Romero, a D. Víctor Montes, Concejal de Cultura, a los demás miembros de la corporación municipal por la asistencia.

Por último y con el mismo valor, dar las gracias al apoyo prestado a los medios de comunicación como La Voz de Marchena y TV Local. Asimismo a todas las personas que de manera altruista han hecho posible la consecución de este acto tan sentido.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2