Cultura

muralla 27

La visita a las obras, aparte de los referidos hallazgos, ha servido para que los concejales observen su evolución, que en estos momentos transcurre con mayor celeridad tras unos primeros meses de limpiezas básicas. Una vez que concluya esta primera fase de la rehabilitación, se habilitará una zona de visita y paseo por la muralla, que ya se puede vislumbrar en imágenes como resultaría y desde donde se puede apreciar mucho mejor que a pie del mirador toda la actuación que se está abordando: "Se están viendo unos avances fundamentales que servirán para poner el patrimonio al servicio de los ciudadanos", ha declarado la concejala de Urbanismo, Beatriz Sánchez.

 


 

Al hilo de los hallazgos que van derivándonos hacia ese pasillo central en la zona alta, que comunica las diversas zonas de la antigua fortaleza, el arquitecto municipal, Antonio Perea, ha explicado que durante la intervención se está siguiendo el denominado criterio de 'no intervención', en el sentido de ceñirse a "consolidar los puntos que están en peligro, recuperar su imagen o al menos reforzar los elementos que nos ayudan a comprender mejor la muralla, de manera que no se desvirtúe el valor y la imagen de la muralla sometida a la pátina del tiempo" que tienen los ciudadanos de Marchena de este enclave imprescindible en nuestro pueblo.

Completar lienzos de muralla es uno de los objetivos fundamentales tras los desprendimientos acaecidos, como ocurre en los lienzos 4 y 2. Por ejemplo reforzando con piedra, arropando un relleno de tapial que había en el interior, y aprovechando alguna rotura para meter algún elemento de desagüe.

Hasta el momento se han realizado limpiezas de lienzo con agua a presión y uso de líquidos biocidas para matar la vegetación más degradada, rellenos de oquedades donde había mechinales, orificios, agujas de construcción tapial...para evitar que aniden animales o que las plantas vuelvan a enraizar, de modo que "no sean puntos débiles que nos deterioren lo que ya tenemos".

A todo ello se unirá un tratamiento consolidante para endurecer la superficie de la muralla, por la fragilidad del tapial, de modo que tenga más resistencia ante inclemencias climáticas.

En líneas generales, el arreglo del lienzo 4, la restauración del torreón 1, ya apuntalada y donde se está estudiando la silueta, inclinación, y se emplearán materiales en misma gama de colores que los originales para que se integre el material en el conjunto tapial de la época, y en la línea del respeto a los originales que se viene siguiendo.

Otra de las intervenciones más importantes es la reconstrucción del lienzo 2, el más cercano a la parte baja y que se desprendió hace cerca de tres años, así como en el lienzo 3, el Portillo propiamente dicho, incluyendo la reconstrucción del arco apuntado. El lienzo 1, que ha sufrido también derrumbes, será igualmente objeto de intervención en esta fase.

Profundizando en la restauración de la torre 1, el arquitecto apuntó que  "se encuentra encofrada, preparada para empezar a meter tapial". "El frente tiene una especie de talud en el que se denota una inclinación, por lo que mantendremos la parte visible y reconstruiremos el perfil de la silueta que tiene", por lo que también se consolidará la torre para garantizar el equilibrio de la misma y en base a los parámetros originales y a la realización de una intervención sutil.

muralla 12

muralla 16

muralla 17

muralla 18

muralla 19

muralla 20

muralla 21

muralla 22

muralla 28

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Marchena, Beatriz Sánchez, ha destacado que "se están viendo avances fundamentales que queríamos ver, y grandes descubrimientos que nos incitan a seguir haciendo catas", siempre encaminado a "poner el patrimonio al servicio de los ciudadanos".

Sánchez ha destacado que se está realizando "una obra de gran envergadura con financiación pública y que una vez que concluya la primera fase servirá de punto de encuentro para visitantes", por lo que se felicitó de que "tras muchos años de reivindicación y muchas vicisitudes, esté cerca ya de ser una realidad".

El arquitecto, Antonio Perea, estima que para el final de verano o principio del otoño, la primera fase podría estar finalizada, a la vez que se trabaja igualmente en acuerdos de expropiaciones, respecto a lo cual Beatriz Sánchez mostró su "satisfacción por los acuerdos a los que se están llegando y porque la gente está siendo consciente del valor patrimonial y turístico" de la obra que se está llevando a cabo.

Víctor Montes, concejal de Cultura, felicitó a los técnicos por su "trabajo enorme", mostrándose expectante ante las catas arqueológicas que "quedan por hacer", y con "todo lo que puede conllevar para nuestro pueblo",.

Finalmente, el arqueólogo Marco Antonio Gavira, que subrayó el trabajo de "seguimiento arqueológico continuo y de continua interpretación" que tanto por paramentos, materiales encontrados, se viene realizando en pro de seguir planteando los criterios de restauración día tras día, expresó que "profesional y personalmente es una satisfacción y orgullo trabajar en uno de los patrimonios más importantes de nuestro pueblo".

muralla 2

muralla 5

muralla 25

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2