Cartas de lectores

 calcetto


“El momento en el que te lanzas a una beca Erasmus siempre es un momento de duda y de aventura, desde que coges el primer avión hasta el que te trae de vuelta a España en Semana Santa, yo como tantos otros dejaba muchas cosas atrás una de ellas algo fundamental el deporte. Cualquier persona que tenga contacto con una experiencia como es practicar deportes de equipo sabe lo que día a día conocer a otras personas y el compañerismo te aporta”, afirma nuestro marchenero Guilem López Pons, que nos narra su intensa experiencia en el equipo de ‘calcetto’ del Firenze. (Guillem, de pie, en la esquina cercana a la red, con calzonas negras).


Con motivo de la celebración nacional de deportes Erasmus, la ESN (Erasmus Student Network) organizaba un torneo entre todas las asociaciones que existen repartidas por Italia en la soleada Cagliari. El equipo de la ciudad de Florencia presentaba su candidatura al título en voleibol (pallavolo), fútbol (calcetto), tenis y baloncesto (pallacanestro). Después de una selección entre los más de trescientos Erasmus que somos en Florencia el equipo de Calcetto lo formábamos: Iván (Peñafiel, Valladolid), Alex (Toledo, Castilla la Mancha), Aitor (Alcobendas, Madrid) Nico (Málaga) Antonio Rasuolo (Firenze, Toscana) Raúl (Madrid) y el propio Guillem.

La modalidad de deporte es algo diferente a lo que se practica en España donde salir disputar un partido de fútbol sala es gratuito en muchos casos y se practica con botines de fútbol sala aunque la superficie puede variar. En Florencia el ¨Calcetto¨ se practica en campos de césped artificial en los que poder alquilar la pista una hora cuesta no menos de cinco euros, el formato y las normas son similares a las de fútbol sala, con botines de multitaco. El que se practique en España de manera gratuita quizá este sea uno de los motivos por los que los españoles destaquen entre todos los que practicamos este deporte, en otros países europeos la pasión al fútbol no se vive con tanta intensidad como en España.

La participación en el torneo comenzó con un desvío en el aterrizaje hacia el norte de la isla por la niebla, Cerdeña es una de las mayores islas del Mediterráneo y mundialmente conocida por la belleza de sus playas. Más de tres horas de autobús nos separaban de Cagliari, lo que suponía prácticamente atravesar toda la isla de norte a sur.

En cuanto llegamos conocimos nuestros rivales en el grupo para clasificarnos a siguiente ronda, pasarían los tres mejores primeros y los dos mejores segundos, las piernas pesaban y los rivales no eran sencillos: Verona, Sassari y Siena. A priori en el torneo siempre son favoritos Roma y Cagliari la primera por el volumen de Erasmus que reúne y la segunda por las exigencias de hacer un buen papel siendo el anfitrión del torneo.

ESN cuenta con una radio propia que retransmitió todo el torneo con entrevistas a organizadores y participantes. Herbalife también sponsorizó el torneo y aprovechó para que probásemos de manera gratuita sus productos.

El primer enfrentamiento fue Firenze-Siena derbi toscano en toda regla, ¨la partita¨ se desarrolla rápida, ambos equipos quieren los tres puntos que les den ventaja en el torneo, la intensidad y la emoción en las gradas repletas de aficiones de ambas universidades hace que se respire un buen ambiente.

La alineación titular era la siguiente: Iván en punta, Aitor banda derecha, Alex banda izquierda y Guillem de cierre. Con esta disposición hacíamos gala de un quinteto con garantía y experiencia en el futbol y futbol sala federado. De todos modos, la partida se esperaba dura y difícil.
En un primer ataque fiorentino tras un disparo de fuera del área un rechace nos hace adelantarnos en el marcador y poner el cero a uno para los fiorentinos, resultado que se mantuvo hasta el descanso donde tras la reanudación se consiguió pronto llegar a las tablas por parte del Siena, hasta el momento donde apareció el mago de Málaga ¨Nico¨ con una asistencia para Aitor que adelantó al cuadro fiorentino en el definitivo 1-2 que nos dio los tres primeros puntos.

El siguiente partido se desarrolló contra el Verona, con los tres puntos en los bolsillos del primer partido una derrota por 1-0 dejaba todo vivo para la última jornada de grupos.

El Sassari, con seis puntos tras sus dos victorias partía como favorito. y Florencia y Verona, ambos con tres puntos, entrarían en la disputa por el segundo puesto con tres puntos cada uno: a priori el rival más fácil le tocaba al Verona que se enfrentaba al Siena con cero puntos. Necesitábamos ganar al Sassari con una diferencia de dos goles para mantenernos con el gol-average en positivo y ser indiscutiblemente uno de los tres mejores segundos. En la tarde del viernes los demás deportes cerraron su clasificación para las siguientes rondas sin mayores problemas, donde ya se perfilaban Cagliari en volley y Roma en baloncesto favoritos para la victoria final.

La noche en el hotel fue tranquila y de concentración para los enfrentamientos siguientes, juntar deporte y amistad es de las experiencias más bonitas que nos brinda la vida. hacer un esfuerzo e imaginarnos fuera, en Cerdeña representando a una ciudad que no es la de tu origen pero que pronto la haces propia con gente que no conoces pero que igual que adoptas esa ciudad, adoptas nuevos amigos que comparten tu día a día contigo.

El premio del torneo era suculento, viaje a Oporto con todos los gastos pagados para jugar el evento continental de Erasmus, con estas ganas comenzábamos el enfrentamiento contra Sassari favoritos de grupo, todo funcionaba bien el desayuno continental del buffet tenía su dosis de fruta y zumo que necesitábamos, una muy buena primera parte nos llevo con el tres cero al descanso, que culminamos con un cinco a uno a falta de un minuto donde recibimos un gol que con las carambola del grupo haría que Bolonia se quedase fuera y Sassari pasase de grupo.

Ya en cuartos de final nos enfrentamos a Pisa equipo muy en forma un gol tempranero decantó el derbi de la toscana de canto del equipo de Pisa. Nuestros intentos con disparos lejanos y portero jugador los últimos minutos no conseguimos contrarrestar el gol visitante, en volley y baloncesto la ¨squadra viola¨ llegó a la final peleando en todas las categorías el oro hasta el último momento.

Con este testimonio quería acercar un poco más al público una de las muchas experiencias positivas que puede llevarte la convivencia en el extranjero y el deporte, dos pilares fundamentales de la vida de cualquier ser humano.

La vida en sociedad y el deporte te hacen más competitivo y más capaz para aceptar las victorias y sobre todo las derrotas. Las posibilidades son muchas y sobre todo la ambición te llevará a explorarlas todas.

Un abrazo desde Italia a todos los ¨marsheneros¨.

Se lleva con orgullo el nombre de mi localidad allá donde se va.

Guillem López Pons.

guillem 2



Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2