Cartas de lectores

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Emilio de Fez Marrero. Licenciado en Filosofía y Letras, este docente nos escribe desde Puerto de la Cruz (Tenerife). Plantea una serie de medidas para reconducir la situación de la educación: “La única forma de asegurar una buena formación para todos los niños y adolescentes independientemente de su extracción social es restablecer el orden en los centros educativos y establecer unos controles homologados de calidad”, expone, expresándose "en sintonía" con la carta que semanas atrás publicamos de Eva Romero Valderas, profesora del IES Isidro de Arcenegui de Marchena.

 


 

Educación primaria y Secundaria: la gran mentira

El statu quo en la inmensa mayoría de las aulas de la ESO y también crecientemente en las de Primaria es sencillamente tétrico.

El motivo principal es que se han menospreciado dos axiomas esenciales que desde tiempo inmemorial hicieron posible el aprendizaje efectivo de niños y jóvenes:

Que el profesor y el centro deben siempre tener la sartén por el mango, para lo que deben contar con suficientes y sobrados recursos disuasorios y punitivos.

Que el alumno va al colegio, o instituto, a hacer lo que se le dice, y punto.

La única forma de asegurar una buena formación para todos los niños y adolescentes independientemente de su extracción social es restablecer el orden en los centros educativos y establecer unos controles homologados de calidad. Poner piedras en el camino de dicho orden y de dichos controles es por tanto profundamente antisocial.

Lo que trasciende a la prensa, a la sociedad y a los padres no es la punta del iceberg (12.5% de su masa total) sino un ínfimo fragmento de la cruda e infame realidad. La insolencia y desobediencia, las amenazas, insultos, acosos y agresiones son el pan nuestro de cada día en nuestros centros de ESO y de PRIMARIA. La humillación a los maestros y maestras, y profesores y profesoras, y a no pocos alumnos y alumnas, es constante e impune; y es constante por impune En estas condiciones ni los docentes pueden ni podrán nunca enseñar ni la mayoría de los alumnos pueden ni podrán nunca formarse adecuadamente.

Es hora de que los mandatarios de España adopten las tajantes medidas legales y operativas que aseguren el buen fin de los multimillonarios recursos que nuestra sociedad dedica a la formación estudiantil. Esos recursos se están malversando: estamos invirtiendo en un pedregal en vez de preparar el terreno para que la convivencia en los centros y la rentabilidad social de ese gasto público resulten satisfactorias.

Una de las condiciones imprescindibles e inaplazables es la urgente derivación de los alumnos conflictivos a centros especializados como única vía para posibilitar el trabajo sosegado en el resto de los colegios e institutos.


Emilio de Fez Marrero, de 64 años de edad, es licenciado en Filosofía y Letras y ha desempeñado la docencia en todos los niveles preuniversitarios de España (Primaria, Institutos, FP y Escuelas de Idiomas). También fue durante dos cursos profesor de conversación española (Lector de Español) en una universidad norirlandesa, QUEEN´S UNIVERSITY OF BELFAST (QUB).


Más información en https://resolverviolenciaencentroseducativos.blogspot.com

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